Para conocer aún más la problemática del agua en San Cristóbal de las Casas y comenzar a conversar sobre las estrategias para cambiar la situación consideramos pertinente responder las siguientes preguntas:

Sobre la operación de SAPAM en San Cristóbal de Las Casas

  1. De acuerdo al Programa de agua potable, drenaje y tratamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua los municipios y sus sistemas operadores pueden recibir apoyo para fortalecer y desarrollar el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento básico (DOF, 2019) ¿por qué San Cristóbal de las Casas no lo recibe?
  2. Si se pagan multas por incumplir el límite máximo permisible de coliformes fecales en las aguas residuales como lo indica la NOM-001-SEMARNAT-1996 (Conagua, s.f.) ¿cuánto pagan en multas a CONAGUA por no tratar las aguas residuales y desde hace cuánto tiempo se pagan dichas multas? 
  3. ¿Cuántas descargas clandestinas existen en la ciudad y qué ha hecho el municipio para controlarlo?
  4. ¿Cuántos drenajes inconclusos existen en la ciudad, qué impide que se concluyan y qué se tiene que hacer para que funcionen como debe ser?
  5. De acuerdo al informe anual que rindió el director del SAPAM, Jesús Carmona de las Torre (Sapam, 2019) ¿siguen teniendo una tasa de morosidad de 37 millones? ¿Cuántos morosos tiene actualmente SAPAM y cuánto dinero suma en total?
  6. El director de SAPAM, Jesús Carmona de las Torre (Sapam, 2019) también indicó que el 73% de los egresos de SAPAM son para los empleados sindicalizados ¿de qué manera se puede equilibrar este porcentaje para atender las preguntas 1, 3 y 4?
  7. ECOSUR y Cántaro Azul hicieron un estudio del agua (Galdos-Balzategui, A., Carmona de la Torre, J., Sánchez-Pérez, H.J., Morales-López, J.J., Torres-Dosal, A. y Gómez-Urbina, S., 2017) en donde indicaban que la infraestructura y la gestión de SAPAM no podían garantizar la buena calidad del agua porque no tenían barreras fisicoquímicas, y la mala gestión del sistema de distribución (tuberias, tanques de almacenamiento y distribución por tandeo) suponía un riesgo de recontaminación microbacteriológica del agua, además de que la ciudad no trata las aguas residuales ¿ha cambiado esto de alguna manera desde su administración? 

Sobre la concesión a Coca Cola en San Cristóbal de Las Casas

  1. ¿Cuántos litros de agua se necesitan realmente para hacer un litro de refresco?
  2. Respecto a la concesión que le dio CONAGUA a Coca Cola en San Cristóbal de las Casas:
    1. ¿Cuántos litros tienen permiso de extraer al mes?
    1. ¿Hasta qué año tienen permiso de extraer agua?
    1. ¿A cuál fuente de agua tienen acceso y permiso para extraer agua?
    1. ¿Qué calidad tiene el agua a la que acceso para extraer?
    1. ¿Toman en cuenta la disponibilidad media anual del agua y la revisan cada tres años, como lo indica la ley de aguas nacionales?
    1. ¿Cuánto tienen que pagar por extraer agua del municipio de San Cristóbal de las Casas?
    1. ¿Cuál es el impacto que tiene la planta de Coca Cola en el suministro de agua a la ciudad de SCLC? 
    1. ¿Sus pozos son mucho más profundos que los manantiales superficiales que abastecen a los habitantes?¿De qué manera afecta uno al otro?
  3. ¿Cuántas personas tienen empleo en San Cristóbal de las Casas gracias a Coca Cola?
  4. ¿Cuánto contribuye Coca Cola Femsa en pesos mexicanos a la economía de Chiapas? 
  5. ¿De qué manera tratan el agua que usan para hacer los refrescos? y ¿qué hacen con el agua tratada? 

Sobre el agua en los pueblos indígenas

  1. ¿Quién es el responsable de dar agua potable en los municipios indígenas en Chiapas, principalmente San Juan Chamula?
  2. ¿Quién dejo morir la planta potabilizadora de San Juan Chamula?
  3. El municipio de San Juan Chamula ¿cómo y cuanto paga de multas o por ser autónomo el gobierno federal se desentiende?
  4. ¿Cómo entraron las bebidas gaseosas a la cultura religiosa de San Juan Chamula?
  5. ¿Por qué se culpa al municipio de San Cristóbal de las Casas de los problemas de agua, salud y sanidad de los pueblos originarios?
  6. ¿Desde cuándo y por qué se plantea que Coca Cola deja sin agua a los indígenas? ¿Además de San Cristóbal de las Casas, Coca Cola extrae agua de otros municipios?

Referencias bibliográficas

CONAGUA (s.f.) Normas Oficiales Mexicanas. Recuperado de http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGAA-15-13.pdf

Diario Oficial (26 de febrero de 2019). Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/439661/REGLAS_DE_OPERACI_N_2019.pdf

Galdos-Balzategui, A.,  Carmona de la Torre, J.,  Sánchez-Pérez, H.J., Morales-LópeZ, J.J., Torres-Dosal, A. y Gómez-Urbina, S. (2017). Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico por consumo de agua en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Tecnología y Ciencias del Agua, 8(1), 133-153. DOI: https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-01-10

SAPAM (17 de octubre de 2019). El director del SAPAM rinde informe anual en el cabildo. Recuperado de http://sapam.gob.mx/site/el-director-del-sapam-rinde-informe-anual-en-el-cabildo/