Humedales RAMSAR en San Cristóbal de las Casas

Las personas que pueden cambiar significativamente la situación de baja calidad del agua y contaminación de los ríos son los actores clave. Para la problemática en San Cristóbal de las Casas, los actores clave son:

1. LOS QUE DISPONEN SUS AGUAS RESIDUALES EN EL RÍO

  • CONAGUA delega la tarea de saneamiento a los municipios y proporciona un presupuesto para ello.
  • El Municipio de San Cristóbal de las Casas dispone las aguas residuales en el cauce del río sin tratamiento alguno pagando multas anuales a CONAGUA por ello (Ballinas, 2016; CONAGUA, 2019, p. 55 y 85). Es directamente responsable de administrar el agua para sus comunidades, y proveer infraestructura de drenaje y saneamiento con el apoyo financiero de CONAGUA a través de SAPAM, sus sistema operador.
  • SAPAM es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal que proporciona los servicios de agua potable y alcantarillado a la población y clora recurrentemente el agua del sistema. Dan mantenimiento a la infraestructura dentro de sus posibilidades, para abastecer de agua limpia a la ciudad (SAPAM, s.f.)
  • Habitantes que construyen a orillas de los ríos y sobre humedales incumpliendo con la anchura de 5 metros en causes con anchura no menor a 5 metros, indicado en el artículo 3, fracción XLVII, de la Ley de Aguas Nacionales (Peñaloza Rueda y González Verdugo, s.f, p. 3)
  • Habitantes que no pagan al SAPAM por la conexión al drenaje y lo dirigen directo al río incumpliendo el artículo 14 bis 5 de la ley de Aguas Nacionales que indica, que “contamina los recursos hídricos son responsables de restaurar su calidad, y se aplicará el principio de que “quien contamina, paga”, conforme a las Leyes en la materia” (Cámara de Diputados, 1992). Y los habitantes que no actualizan su uso de suelo para mantener cuotas domésticas (Villafuerte, 2019).
  • Habitantes que pagan cuotas preferenciales por el servicio de agua potable y alcantarillado, lo cual reduce los recursos para la operación del SAPAM (Gómez, 2018; Camas, 2018). O que tiene un precio doméstico-popular relacionado con la escasez de agua o aspectos socioeconómicos (Camas, 2019).

2. LOS QUE DESCONOCEN SU DERECHO A LA INFORMACIÓN, LOS IMPACTOS A LA SALUD Y ECONOMÍA DEL AGUA CONTAMINADA

  • Habitantes afectados por las enfermedades gastrointestinales que asumen los costos económicos de medicinas y hospitales. Tanto locales como turistas que se enferman al consumir algún alimento en restaurantes, hoteles o en las calles.
    • Habitantes ajenos al tema del agua, que desconocen la información existente sobre la calidad del agua en las fuentes de agua potable.

3. LA GENTE QUE ESTÁ EN ESPERA DE QUE EL MUNICIPIO CAMBIE LA SITUACIÓN, DESINTERESADA, APÁTICA O DESINFORMADA

  • Los que saben sobre el problema de aguas negras pero rentan casa, tienen otras maneras de potabilizar su agua o esperan que el municipio cumpla con sus obligaciones (CONAGUA, 2019)
  • Quienes construyen casas al borde del río (Villafuerte, 2019).

4. QUIENES ATIENDEN LA SALUD DE LOS HABITANTES

  • Hospitales, Farmacias, laboratorios medicos que detectan la infección gastrointestinal

Referencias Bibliográficas:

Ballina, M.; Ortiz, H. (22 de marzo de
2016). Prefieren pagar multa y contaminar. Cuarto
Poder. Recuperado de https://www.cuartopoder.mx/chiapas/prefierenpagarmultaycontaminar/154405
Camas, F. (19 de diciembre de 2018).
Colonos del sur de SCLC pedirán una tarifa justa por servicio de agua potable. Noticias Primer Plano. Recuperado de https://noticiasprimerplano.mx/colonos-del-sur-de-sclc-pediran-una-tarifa-justa-por-servicio-de-agua-potable
Camas, F. (3 de enero de 2019). No hay
tarifas preferenciales por el servicio del agua en SCLC. Noticias Primer Plano. Recuperado de https://noticiasprimerplano.mx/no-hay-tarifas-preferenciales-por-el-servicio-de-agua-en-sclc
CONAGUA (6 de noviembre de 2019). El
tratamiento del agua, obligación compartida de todos los usuarios. Recuperado
de https://www.gob.mx/conagua/prensa/el-tratamiento-del-agua-obligacion-compartida-de-todos-los-usuarios
CONAGUA (2019). Ley Federal de Derechos.
Recuperado de https://files.conagua.gob.mx/conagua/publicaciones/Publicaciones/CGRF-1-19%20LFD.pdf
Gómez, O. (17 de diciembre de 2018). Sube
30% el precio del agua. El Heraldo de
Chiapas. Recuperado de https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/municipios/sube-30-el-precio-del-agua-2815339.html
Peñaloza Rueda, X. y González Verdugo, J.A. (s.f.). Delimitación de riberas de ríos y arroyos. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/58497/Delimitacion-de-riberas-de-rios-y-arroyos.pdf

SAPAM (s.f.). Misión y visión. Recuperado
de http://sapam.gob.mx/site/quienes-somos/conozcanos/
Villafuerte, C. (24 de enero de 2019). La
Columna. La Foja. Recuperado de http://lafoja.com/la-columna/